La Medicina Tradicional China (MTC) es una medicina milenaria basada en la comprensión y movilización de la energía, llamada Qi (se pronuncia "chi"), que fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas meridianos. Si se obstruye o se desequilibra el flujo del qi por estos meridianos, se producen los síntomas y signos, es decir, el desequilibrio energético es sinónimo de enfermedad. En China, los médicos han practicado la MTC desde hace miles de años y su popularidad está aumentando en muchos países occidentales.
Las causas del desequilibrio del Qi tienen que ver con:
Otro concepto importante en la MTC es el del Yin y el Yang, todas las cosas, incluido el cuerpo, se componen de fuerzas opuestas llamadas Yin y Yang y la salud depende del equilibrio de estas fuerzas. La MTC se centra en mantener el equilibrio del Yin y el Yang para conservar la salud y prevenir la enfermedad.
Los médicos de MTC observan el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu para determinar cómo restablecer el Qi, el equilibrio del Yin y el Yang y la buena salud.
La MTC puede utilizarse para mantener la salud y prevenir todo tipo de enfermedades, tratar el dolor y problemas como el asma, el insomnio, las alergias y la infertilidad entre otros. Los médicos de MTC pueden utilizar varios tipos de tratamientos para restablecer el equilibrio del Qi.
Entre las terapias de MTC se incluyen:
Las investigaciones realizadas en China y en todo el mundo han demostrado que la MTC es útil para muchos tipos de enfermedades. Debido a que la MTC difiere de la práctica de la medicina occidental en sus métodos de diagnóstico y tratamiento, es difícil aplicarle estándares científicos occidentales.
Por ejemplo, en la práctica de la medicina occidental, dos personas con una infección similar (como sinusitis) pueden recibir un tratamiento tradicional de antibióticos. En la MTC, cada persona puede recibir un tratamiento diferente para la misma enfermedad en función del propio Qi y el equilibrio del Yin y el Yang de cada persona.
Los Institutos Nacionales de la Salud, a través del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral y otros institutos, financia la investigación en curso de muchas terapias complementarias para determinar sus beneficios y riesgos. En general, la acupuntura es segura cuando la realiza un acupunturista certificado.
Aqui puedes leer algunos artículos de investigación cientifica en los que he participado.